domingo, 1 de julio de 2007

articulo n4

30/06/07.-



El 100% de los estudiantes de liceos municipalizados y subvencionados de la región podrán ser beneficiarios de Beca PSU.
En la actividad efectuada en la Secreduc estuvieron presentes el Seremi de Educación, Cristian Rojo Díaz y Patricio Ibáñez, Director Regional de Junaeb, quienes explicaron las condiciones y plazos de la postulación.

En la ocasión el Seremi de Educación, Cristian Rojo Díaz señaló, “más de 18 mil alumnos de establecimientos municipalizados y subvencionados de la región, se podrán ver beneficiados con el 100% de beca para rendir la PSU.”

Asimismo agregó, “se trata de un aporte muy importante que realiza nuestro gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para asegurar el acceso de los estudiantes a la educación superior. Debemos recordar que el año 2006 el 100% de la matrícula municipal y subvencionada de cuartos años medios de la región recibió beca, con una inversión que superó los 360 millones de pesos”.

En el mismo sentido enfatizó, “hacemos un llamado de responsabilidad social para el adecuado uso de esta beca ya que en años anteriores hemos constatado que estudiantes no hacen uso del beneficio perjudicando a jóvenes que sí lo necesitan.”

Por su parte Patricio IbáñezDirector Regional de Junaeb señaló, “la inscripción en el sitio web del Demre es muy amigable, además están disponibles los computadores de los laboratorios de los liceos, más el aporte que Injuv realiza poniendo a disposición sus Infocentros para facilitar la inscripción a la PSU y postulación a beca.”

Cabe destacar que el plazo de postulación vence el 08 de junio y podrá beneficiar a 18678 estudiantes de cuartos años medios del sector municipal y subvencionado de la región.
La inscripción y postulación se realiza íntegramente en http://www.demre.cl/ beneficiando a:
- Alumnos pertenecientes a establecimientos municipalizados y particular subvencionado, que egresan de la enseñanza media este año, pertenecientes a los quintiles de ingreso 1 al 4 y que sean acreditados ante el DEMRE por sus respectivos colegios.
- Alumnos egresados de cuarto medio de establecimientos municipalizados y particular subvencionados en generaciones anteriores que no rindieron la PSU, pertenecientes a los quintiles de ingreso 1 al 4,
- Alumnos egresados de cuarto medio de establecimientos municipalizados y particular subvencionados que rinden por segunda vez la PSU, pertenecientes a los quintiles de ingreso 1 al 4.


Comunicaciones
SECREDUC
MNJ/GVW
23 mayo 2007




30/06/07.-


Cuando buscaba un texto para desarrollar esta misiva del ramo de filosofía, no encontraba algo que me pudiera hacer reflexionar y aterrizar tan eficazmente como este simple escrito y darme cuenta en el mundo en que vivo.
Para mi es casi imposible no desplegar mis recuerdos de infancia y recordar a mi primo Fernando, un joven liceano que con gran sacrificio a su edad, tomo el compromiso personal de llevar las riendas de apoderado y tutor en mi enseñanza básica como favor familiar y recuerdo como inculcaba en mi el desenfreno educacional, tratando de llegar a mi espíritu fresco, buscando la escabullida superación personal, amor por las artes, desarrollar una correcta forma de aprendizaje y alimentando el compromiso y responsabilidad del estudiante. Pero no lograba darme cuenta en aquellos años que vivíamos en la época de los ochenta, ¡Si! la del rock latino para unos y la de un país convulsionado para otros, marcado por un ir y venir de ideales políticos, aprensiones y falta de oportunidades claras, arrastradas por un país subdesarrollado. Pero recuerdo con virulencia que mi joven apoderado también era alumno, que cursaba el cuarto año medio y como muchos tuvo que afrontar la decisión de dar o no la temida y recordada Prueba de Aptitud Académica, enfrentando esta oportunidad como gran desafió personal, de llenarse de gloria o caer en el precipicio del “siga participando”, marcada por aprensiones económicas y la gran incógnita “si de lo que me enseñaron en el colegio era suficiente o simplemente el conformismo de tantos conocidos por pasar el cuarto medio y dar por finalizado sus aspiraciones y proyectos profesionales, ¡por no tener plata!”. Por suerte mi primo obtuvo el dinero para dar la prueba de aptitud, pero lamentablemente por ser pobre se perdieron gloriosos 720 puntos de la época y amargamente vio la universidad desde lejos, con la impotencia de haber sido uno de los primeros de su generación. Hoy por suerte el vive bien junto a su familia pero, no hay duda que cuando su pensamiento lo lleva a ser joven nuevamente, su rostro se transforma bajo el ala de la melancolía.










Presidenta si supiera como te he pelado con tus constantes tropiezos de mandato que no vale la pena de nombrarlas pero, debo reconocerte que has hecho algo muy plausible por los jóvenes de nuestro querido país al tratar de tocar aquel bichito que algún día mi primo trató de palpar en mi y que dió sus frutos en la década de los noventa. Aquel bichito de un mañana mucho mejor que al de hoy, plasmado en las oportunidades en las capacidades y en el propio esfuerzo. He querido también decir, que esas capacidades no están limitadas por una prueba de selección y que el joven


es libre de decidir lo mejor para su futuro, pero no debe abordar el barco de la inconciencia, de la repugnancia innecesaria del egoísmo, por falta de seguridad perversa que no te da razón alguna de mirar al otro, que le ha costado tal vez mucho mas que a ti y que le has mutilado una posibilidad real, que tú a última hora no has tomado y otro se quedo en el porche de su casa, bajo la congoja de no tenerla, porque ¡tú se la has ocupado innecesariamente!.
Michelle ojalá que sigas ayudando al futuro de nuestro chile lindo, como esta iniciativa concertada, soñando con una educación mas justa y proyectiva para todos nuestros jóvenes, esperando a corto plazo un apoyo verdadero a nuestra sociedad y decir a viva voz que en chile existe universidad gratis para todos.








ARTICULO Nª 4
Nombre: Jeannette Cisternas Reyes.

No hay comentarios: