domingo, 1 de julio de 2007

articulon3

Autor: Jeannette Cisternas Reyes.
Tema: “La realidad que desnuda al Simce,” Diario el Mercurio de Valparaíso, miércoles 09 de mayo de 2007.




Artículo Nº3



De acuerdo, con los resultados de la prueba Simce, del Mineduc, de este año, quedo bien en claro que hay un gran problema en la educación básica. Encontrar que hay alumnos “de básica que apenas pueden leer frases cortas”; realmente de da un poco de rabia e impotencia, saber que todos los años miden a los alumnos del todo el país y se encuentran con grandes falencias de educación.

¿Entonces, de que le sirve al Ministerio de Educación invertir tanto tiempo en organizar reuniones, pruebas de ensayos y gastos que genera todo este proceso si ya sabemos con que nos vamos a encontrar?

Estamos al tanto, que la mayoría de los colegios municipalizados del país, por no decir todos; tienen alumnos de escasos recursos y es por esta razón que estos niños no tienen otra opción, que la de estudiar ahí.
La problemática de esto, comienza porque sus padres son tan pobres que tampoco han alcanzado un nivel de educación óptima como para poder ayudarles en sus las tareas. De hecho, es tal la pobreza que tienen que a veces ni siquiera tienen para comprarle sus útiles escolares, viven en unas mediaguas que se llueven, y casi no tienen para comer. En consecuencia, se forma un círculo vicioso.

Otra falencia que hay en la educación municipal, es que también existen docente que no quieren trabajar en esos colegios, por el riesgo que implica tener niños de padres analfabetos, drogadictos, alcohólicos; es decir niños problemas, que a la larga le traerán molestias y que por su puesto va ha influir en el aprendizaje del alumno.
Por tal razón, existen colegios municipalizados que tienen trabajando personas sin título universitario de pedagogía, lo que también genera un gran problema.

Con toda esta problemática, ¿el Ministerio de Educación no pensará mejor, que en vez de seguir midiendo a los alumnos el nivel que han alcanzado cada año, durante el período de estudios, sea mejor plantearse como mejorar este gran problema?

A mi parecer, la prueba Simce no mide la realidad de los alumnos, creo que el camino más adecuado del Ministerio de Educación para remediar este desatino, es atacar el punto por otro lado, es decir que se invierta más en infraestructura del colegio, incentivar a los niños desde un comienzo de la educación, a premiarlos por los logros hechos de ellos mismos, tanto en becas de alimentación, útiles de colegios incluyendo sus uniformes, ayudar a sus familias a tener una vivienda digna y también darle un apoyo a sus padres en terminar la educación básica, para que ellos cooperen con las tareas de sus hijos. Y supuesto, todos aquellos padres beneficiados con becas de sus hijos, se verán comprometidos en la educación de sus pupilos y tratarán de sacarlos adelante en mejores condiciones y dignamente.Que no se nos olvide que estamos hablando de los adultos del futuro país Chile

No hay comentarios: