domingo, 8 de julio de 2007

Jeannette Cisternas Reyes
12.096.246-9
Ingles Vespertinas
31/06/07.-


PREGUNTAS:1. ¿Que características son importantes de la persona humana que se llama “educando” y como piensa, desarrollarla?

Educando es, en esencia, formación de la persona y ello incluye necesariamente la transmisión de valores éticos, estéticos y religiososEl objetivo fundamental de la educación en valores consiste en transmitir horizontes de sentido, ideales que puedan ser apropiados por el educando. Los valores no se pueden transmitir por vía coercitiva, sino sólo por vía prepositiva. Si la educación se limita a ser un acto de instrucción o de comunicación de conocimientos, deja de ser lo que genuinamente está llamado a ser y se convierte en una pura mecánica. La educación es, en esencia, formación de la persona y ello incluye necesariamente la transmisión de valores éticos, estéticos y religiosos
Desde mi punto de vista, el principal agente responsable en la transmisión de valores a las nuevas generaciones son los padres, puesto que son ellos quienes han decidido engendrar y situar a un ser humano frágil y vulnerable en el mundo. No se puede delegar, sin más, esta función a la escuela, sino que se debe compartir, aunque, en muchos contextos, el sistema de vida en el que estamos ubicados hace muy difícil llevar a cabo la responsabilidad educativa asociada a la maternidad y a la paternidad.

Y pienso desarrollarla:

Podemos tener más o menos habilidad didáctica para transmitir valores, pero lo que realmente nos da autoridad es la experiencia vivida.
Podemos comunicarnos con los jóvenes, comprender sus lenguajes y sus ideas de fondo.
2. ¿Por qué es necesario que un educador entienda de Antropología?

La antropología, es el estudio del hombre en su especie y los diferentes comportamientos del hombre, por lo tanto, es muy necesario que un educador pueda conocer a sus espectadores y enfrentar bien sus condiciones de educador ante un ser distinto, único e irrepetible para poder llegar más a fondo con los aprendizajes.
Es por ello que existen diferentes tipos de antropología:

- Antropología filosófica : esta sitúa al hombre en el centro de su investigación y la trascendencia en el tiempo y en el espacio, pero no separado del tiempo y del espacio.

-Antropología criminal : ciencia que tiene por objeto el estudio jurídico, médico y sociológico del hombre como delincuente.

-Antropología social : estudio de las estructuras de grupo. El hombre en relación a otros.

-Antropología antropobiología : estudia las características físicas de los distintos pueblos de la tierra.

-Antropología económica : analiza las formas específicas de producción e intercambio de los bienes de subsistencias.

-Antropología política : estudia las relaciones de poder, las formas de control social y los inicios de formación estado especialmente en las sociedades preindustriales.

-Antropología religiosa : se dedica al estudio de as creencias y ritos de los hombres.
-Antropología cultural : estudio del hombre en el tiempo.
3. ¿Que elementos habrá que tener en cuenta para una búsqueda del sentido de la vida o de la existencia?
Proyecto de vida: el que define un individuo de forma personal para dar sentido a las acciones del diario vivir, proyectando una trayectoria de vida.
Desarrollando en algunos casos, tipos de proyectos también puesto que generalmente tienen más de un propósito. Este tipo de proyecto puede ser de pertenencia; es decir, pertenecer a un grupo familiar, social y comunal. Primero siendo hijo, hermano, mas tarde, ser padre, estar en una familia bien constituida, tener ambiciones laborales, educacionales, y por sobre todo espiritual
Cuando Dios da la vida al hombre, no le dota en vano de cualidades únicas y grandes facultades. Ni tampoco le carga en vano con determinadas obligaciones. Dios quiere ayudar al hombre a satisfacer el objetivo de la vida como una actividad creativa, y activa, y a saborear las delicias de la existencia con arreglo a la orientación divina. La vida es un valor recibido de Dios, y el hombre un depositario que debe servirse de este valor con honradez y destreza, con respecto hacia Dios y con conciencia de su responsabilidad ante
4. ¿Que es el hombre?
La existencia del hombre, en el cual únicamente el ser se revela, se manifiesta como recibido, consiste en la apertura al principio absoluto. El hombre así no es solamente: ser con los otros existentes, ni solamente ser con las cosas, sino que constitutivamente es también ser abierto a Dios.
Los hombres antes que ir a Dios, Viene de El, o mejor, están viniendo, porque la existencia es un continuo e ininterrumpido recibir del ser.
El hombre es una persona que se gobierna a si misma por su inteligencia, voluntad y de un lenguaje articulado. No existe simplemente como ser físico. Posee en sí una existencia rica y más noble, la sobre existencia espiritual propia del conocimiento y del amor. El hombre es único, indivisible, eterno; es persona humana.5. Señale de su experiencia educativa cuales han sido las principales expresiones de educación racionalista que usted a recibido. (Aportes).

Una de las experiencias bien marcadas que tuve cuando estudiaba en enseñanza básica y media fue que estaba en un colegio católico, y por consecuencia debía seguir todas las normas y reglas de aquel; entonces un día nos llevaron a confesarnos, lo que era una obligación, no preguntaban si queríamos o estábamos preparados para llegar a esa instancia, yo en ese entonces, muy respetuosa y muy confiada de los guías espirituales accedí a ir (obligada).
Cuan me toco el turno a mi, me sentí realmente incomoda, puesto que tenía solo 13 años, y el cura me preguntaba cosas muy extrañas y personales que a mi edad aun no se despertaban. Entonces pensé porque tengo que contar mis cosas a un ser desconocido, y sentirme culpable e indecente por situaciones que les ocurren a los adolescentes y que son normales y parte de la vida misma
Bueno, desde ese entonces ya no confío en los sacerdotes, creo que esa manera de “interceder por uno”, no es muy certera, ya que trasgredió todos los mis ideales. Pero eso no quiere decir que no crea en Dios, solo que hay cosas y situaciones en las que no comparto con esa religión, de la me dejo muy marcada.
De hecho, la razón me decía que la enseñanza era buena, pero por otro lado tenia un conflicto de seguir compartiendo situaciones que no me gustaban e irme a un colegio municipal, donde la enseñanza no muy buena y no te enseñan muchos valores. En consecuencia, gano la razón y todo el resto de enseñanza que me quedaba tuve que seguir estudiando ahí, pues era el mejor colegio de esa fecha, con la diferencia que siempre buscaba una excusa para no asistir a esas practicas y tampoco a misa.6. Seleccione un filósofo racionalista y exponga brevemente su pensamiento y diga cual cree que fue su principal aporte a la comprensión del mundo.René Descartes es uno de los filósofos racionalistas que su pensamiento se basaba en el que acentúa el papel en la razón en la adquisición del conocimiento. El creía que la geometría representaba el ideal de todas las ciencias y también de la filosofía. Mantenía que solo por medio de las razón se podía descubrir ciertas verdades universales, evidentes en si, de las que se es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias. Manifestaba que estas verdades evidentes en si eran innatas no derivadas de la experiencia.
El racionalismo es la afirmación de ciertas ideas morales primarias que son innatas en la especie humana y que tales principios morales son evidentes en sí a la facultad racional.
Su aporte fue un largo e intenso epígono metafísico a los grandes progresos de la ciencia del renacimiento; donde solo es evidente el pensamiento, primero pienso, luego existo; la prueba antológica de la existencia de Dios.
Entonces; su tesis son las ideas, el principio de las cosas, la más elevada de esas ideas es la idea del bien, que es inmateriales, abstractas, universales, inmutables, percibidas por el intelecto.




7. ¿Por qué, o en qué sentido, afirma el existencialismo que el hombre nace para morir, y cuál es su opinión al respecto?
Heidegger afirmó que la humanidad se encuentra en un mundo incomprensible e indiferente. Los seres humanos no pueden esperar comprender por qué están aquí; en su lugar, cada individuo ha de elegir una meta y seguirla con apasionada convicción, consciente de la certidumbre de la muerte y del sin sentido último de la vida propia. Heidegger contribuyó al pensamiento existencialista al poner el énfasis en el ser y la ontología tanto como en el lenguaje.
Mi opinión: creo si bien es cierto, la humanidad esta incomprendida, pero es debido a que todo va avanzando y nos vamos siendo mas egoístas, desleales, pero, no debemos olvidar que hay personas en cree que existe un ser mucho mas perfecto que dio la vida por nosotros y que en algún momento tendremos otra vida; que es después de la muerte.
8. ¿Un educador existencialista a través de que metodología concreta podría poner en práctica los elementos del existencialismo?
Primero que nada quiero señalar que un educador no podría poner en practica los elementos del existencialismo ya que con la simple postura de esta los cuales paso a detallar no encajan en el sistema educacional actual, estas posturas son
Se resiste a todo intento de sistematización
Rechaza estructuras rígidas e inflexibles y rechaza además rechaza sistemas filosóficos políticos y sociales que consideran al hombre como un objeto y destruyen su individualidad. Muchos de los filósofos existencialistas usan sus propios términos para expresarse, lo que estaría en contra de todo el sistema ya establecido.


9. ¿En un análisis global de nuestro mundo estamos asistiendo a un mundo más materialista o espiritualista? Justifique sus respuestas.materialista
Materialista sin lugar a dudas la verdad es que no hace falta ahondar mucho en detalles ya que día a día lo vemos. Estamos inmersos en un mundo en el que todo es materialista incluso desde los primeros días de los niños en las escuelas con detalles tan simples como una marca en un lápiz, la ropa que usan, todo nos lleva a el materialismo, es aun mas notorio cuando llegamos a la educación media en la cual hasta los ingresos familiares son delimitadores en una buena o mala educación, dicho esto creo que no se necesita mas detalles para explicar que de espiritualismo poco casi nada
10. ¿En Nuestro medio social? Ejemplifique que acciones o circunstancias se pueden aplicar las tesis del humanismo.

Yo creo que la acción que más se puede ver a modo global es la preocupación por los grupos como el green peace y los grupos preocupados por el problema del calentamiento global. Cuesta humanizar empresas, consorcios, organizaciones pero yo creo que es una campana que se viene haciendo cada vez con mas humanismo se están usando todos los medios para tratar de llegar a distintos grupos étnicos de edades y culturas, música, deporte, cine, por que no decirlo política , hace poco tuvimos en Chile a un ex candidato de la presidencia de los Estados Unidos para crear conciencia de el calentamiento global, entonces yo creo que el fin justifica los medios, no importa que politicen un poco siempre y cuando el fin común sea un beneficio mundial.

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